Dirección:
C/ El Saltillo Nº 25 Almonte (Huelva) C.P.21730
Disponibilidad completa:
Whatsaap: 00-34-636753259
E-mail: buenanueva@hotmail.es
Como ya hemos adelantado al comienzo de esta introducción, la ciencia mística ha quedado definida como un método de combinatoria simple que tiene una relación directa con el misterio de la Santa Cruz. Por la sencillez aritmética y geométrica que le caracteriza este misterio, el método que nos permitirá adentrarnos en su seno más íntimo queda en gran parte definido con algunas descripciones importantes que están objetivamente relacionadas con los modelos o patrones matemáticos. En primer lugar, debemos de decir que, en ciencias aplicadas, un modelo o patrón matemático es uno de los tipos de modelos científicos, que emplea algún tipo de formulismo matemático para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difíciles de observar en la realidad. Con otras palabras, podemos decir que «un modelo matemático es un objeto (fenómeno real) concepto o conjunto de relaciones, que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica. Al representar un objeto o una idea por una palabra o frase, o por un símbolo, estamos ya utilizando modelos» (Ríos, 1995, p.24). Modelizar una situación o un fenómeno real es destacar sus líneas y relaciones más importantes para que, a través de esta simplificación, comprenderlo mejor y poder resolver y explicar los problemas que plantee. La rama de las ciencias matemáticas que se encarga de estudiar sistemáticamente las propiedades de los modelos es la «teoría de modelos[1].» «Al mismo tiempo los lenguajes en los que se ha estructurado la noción de verdad y de los que habla la teoría de modelos son, por lo general, sistemas matemáticos. Las «cosas» representadas en dichos lenguajes son también sistemas matemáticos. Por esto, la teoría de modelos es una teoría semántica que pone en relación unos sistemas matemáticos con otros sistemas matemáticos. Dicha teoría nos proporciona algunas pistas con respecto a aquella semántica que pone en relación los lenguajes naturales con la realidad» (Padilla Gálvez, 2017, p.229).
Desde la antigüedad, las matemáticas han sido consideradas como la ciencia de los patrones. En el método que seguiremos, el modelo científico donde se expresan relaciones entre variables, lo encontramos en la representación simple que podemos describir en una gráfica. Esta gráfica la encontraremos en un plano dentro de una matriz concreta, donde tenemos el cruce entre una línea vertical y su horizontal, que como sabemos se conocen como «ejes cartesianos» (X, Y). Estas sencillas configuraciones, nos van a ir mostrando que entre los diferentes valores existe un fenómeno real constituido por símbolos, que en primer lugar encontramos representados en los números naturales, y que finalmente constituyen relaciones matemáticas con un sentido lógico que derivan en resultados iguales, simétricos o semejantes, cuando procedemos a realizar una técnica de combinatoria simple siguiendo dicho patrón cruzado. Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir sobre la rama que estudia los modelos matemáticos, comprobaremos que, a lo largo de este estudio, cada sistema matemático o cada uno de los campos de la ciencia donde iremos demostrando que efectivamente la Santa Cruz es un modelo matemático universal, tienen relación con otros sistemas o disciplinas en cada uno de los diferentes campos de la ciencia, siendo precisamente esta semántica la que pone en relación los lenguajes naturales con la realidad. Esto viene a tener su grado de importancia si tomamos en consideración que la unidad o los símbolos que componen los números naturales son comprendidos también como un lenguaje.
Es objeto de este estudio de investigación poder demostrar que la ciencia experimental tiene una fiabilidad propia que se explica en base a su método. «La ciencia experimental se ha desarrollado gracias a la utilización sistemática de algunos recursos especializados, concretamente, gracias al perfeccionamiento de los instrumentos de observación y de teorías matemáticas. Y, sobre todo, gracias a una combinación entre ambos, que es característica del método experimental. Esto quedará claro examinando como se construye y funciona una teoría científica. Se distinguen tres niveles: Magnitudes, leyes experimentales y teorías. Las magnitudes tratan de conceptos que se definen de modo que se les pueda tratar matemáticamente, y que se puedan poner en relación con los resultados de los experimentos (temperaturas, presiones atmosféricas, etc.). Pero solo con las magnitudes no se puede hacer ciencia. Hace falta definir las magnitudes de modo que se le puedan dar valores concretos y hacer con éstas cálculos matemáticos. Después hay que interpretar unos experimentos y para eso hay que admitir algunos conceptos y leyes. Las leyes experimentales son enunciados que relacionan varias magnitudes de modo que cada valor de una de ellas, corresponden a valores concretos de las demás. Son verdaderas leyes cuando están bien comprobadas mediante experimentos que se pueden repetir. Son los enunciados básicos de la ciencia experimental, porque son las afirmaciones científicas que se comprueban directamente en la experiencia. Un conjunto de magnitudes y leyes suponen una teoría acerca de la realidad. Las teorías son todo un sistema de enunciados que explican el objeto de estudio y permiten interpretar las magnitudes y leyes experimentales. El método experimental permite un control riguroso, como ya se ha señalado: el control que se deriva del uso de las matemáticas y de los experimentos» (Artigas Mayayo, 1992, p.42-48).
Encontramos también otra base de referencia importante que nos permite reafirmarnos en lo que debe de suponer la investigación metódica, y que a su vez fundamenta cual es la orientación que tiene que seguir la ciencia a la luz de la fe:
«A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero» (Cc. Vaticano I: DS 3017). «Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son» (GS 36,2)». (CIC # 159)
[1] En matemática, teoría de modelos es el estudio de estructuras matemáticas tales como grupos, cuerpos, grafos, o incluso universos de teoría de conjuntos, en relación con las teorías axiomáticas y la lógica matemática.