Dirección:
C/ El Saltillo Nº 25 Almonte (Huelva) C.P.21730

Disponibilidad completa:

Whatsaap: 00-34-636753259

E-mail: buenanueva@hotmail.es

Algunas opiniones de personas

Spread the love

Prof. Dr. Ignacio del Villar Fernández. 

Catedrático de la Universidad Pública de Navarra.

https://www.unavarra.es/pdi?uid=6918

Estimado Jesús,

Ya me he mirado el trabajo. Se me ha adelantado en la respuesta que le iba a dar. Efectivamente veo que es un trabajo muy largo para un artículo de journal. El trabajo que me ha hecho llegar tiene una extensión más típica de un libro. En cuanto al contenido. Me parece muy novedoso. No me suena haber visto nada parecido, lo cual resulta muy interesante.

Espero le sirvan mis comentarios y que tenga mucho éxito con su trabajo

No sé si conoce la sección española de la Sociedad de Científicos Católicos. La hemos fundado recientemente. Si le interesa participar en ella nos dice.

Un abrazo

Ignacio

23 de septiembre de 2023

Prof. Dr. Carlos Alberto Blanco Pérez.

Doctor/a en Teología, Universidad de Navarra.

Licenciado en Teología, Universidad de Navarra.

Doctor/a, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Licenciado/a en Química, Universidad de Navarra.

Licenciado/a en Filosofía, Universidad de Navarra

16/1/2020 https://web.upcomillas.es/profesor/cbperez

Estimado Jesús:

Ante todo, gracias por su interesantísimo correo electrónico. No es habitual recibir esta clase de mensajes.

He echado un vistazo preliminar a su texto, y he de decir que al principio me he quedado bastante impresionado por ciertas relaciones numéricas que usted ha identificado en diferentes dominios de la matemática y del estudio de la realidad. Tengo que leerlo con mayor detenimiento, pero a priori le felicito por haberse dado cuenta de esas relaciones, lo que supone un ingente e ingenioso trabajo.

Tengo, sin embargo, varias observaciones (le adelanto, en cualquier caso, que no soy matemático y que por tanto puedo equivocarme):

  1. Muchos científicos son escépticos con respecto a lo que llaman «numerología»: la identificación de relaciones matemáticas fascinantes o de cantidades inopinadas, pero que pueden ser meramente casuales (como el número perfecto 496 en teoría de cuerdas). Personalmente, además, pienso que muchas de esas relaciones son perfectamente comprensibles, debido a las propiedades de ciertas simetrías que, sorprendentemente, existen en la naturaleza. Por ello, no evocan nada místico o divino: simplemente son fruto de unas simetrías subyacentes que expresamos en lenguaje matemático.
  2. Usted concibe una cruz griega (si fuera una cruz latina, todo su análisis resultaría inválido), que desde luego no fue la cruz en la que colgaron a Jesús -lo digo por las consideraciones teológicas que usted hace-. La cruz latina, en el fondo, nos permite contemplar las propiedades de los cuadrados mágicos, que ya despertaron la fascinación de numerosos filósofos y matemáticos en la Grecia antigua. No me sorprende, honestamente, que las propiedades de la «cruz griega» sean visibles en el terreno de la aritmética, pues responden a razones perfectamente justificables desde la teoría de números. Lo extraño sería encontrarlas en la naturaleza, y aquí vuelvo al tema de las simetrías. Por ejemplo, es razonable que en la Tabla Periódica, cuando examinamos propiedades como la electronegatividad, que están relacionadas con la estructura electrónica de los elementos, se preserven ciertas proporciones de un elemento al otro, pues lo que estamos haciendo es añadir nuevos electrones; ni más ni menos. No es de extrañar que entonces usted encuentre esas armonías matemáticas. Pero en ciencia siempre hay que comparar lo que uno encuentra con el caso negativo: es decir, sistemas en los que no se encuentran esas proporciones. Usted ha escogido unos sistemas naturales, o unos conjuntos de proporciones, pero estoy seguro de que en otros no se encontrarían esas armonías matemáticas. Además, muchas de sus medidas dependen de sistemas de referencia (por ejemplo, las longitudes de onda); ¿sería todo igual si empleásemos otros sistemas de referencia para medir? Sospecho que sí, porque se seguirían preservando ciertas constantes en el espectro electromagnético, pero está claro que la «numerología» es más problemática cuando entramos en el terreno de las ciencias naturales, donde todo depende de las unidades de medida que decidamos aplicar. 

En cualquier caso, necesito examinar con más detenimiento su investigación, aunque le adelanto que lo verdaderamente místico o «cabalístico» no está en los números (sus propiedades se explican perfectamente con la teoría de números -y en el fondo con los axiomas fundamentales de la aritmética-, aunque aún no las comprendamos del todo), sino en la existencia de simetrías y de cantidades conservadas en la naturaleza.

De hecho, y por si le interesa, justamente acabo de publicar un libro en el que relaciono la idea de Dios con la capacidad que posee la mente humana para identificar principios cada vez más profundos en la estructura y en el funcionamiento de la naturaleza:

http://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=4511&edi=1

Así que, de nuevo, gracias por enviarme su interesante investigación, y estamos en contacto. La leeré con más detenimiento.

Con mi saludo más cordial,

Carlos Blanco

 Dra. Nancy Rosado Camacho.
Catedrática Asociada de Filosofía
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Sr. Jesús del Pino Marín:

Gracias por pedir mi asesoría en este tema. También le estoy enviando copia de su análisis matemático a mis colegas del Área de Filosofía y Religión y alguien del área de Matemáticas de la Universidad para la cual trabajo. He estudiado lo que me presenta en su correo electrónico. Mi posición es la siguiente:

Si su intención es demostrar matemáticamente que existe un ser Inteligente que Ordena todo en el Universo según lo establece la Quinta Vía para demostrar la existencia de Dios de Santo Tomás (el NOUS del que tanto hablaban los griegos) podría considerar estudiar el concepto de Homeomerías de Anaxágoras para que vea el proceso cosmogónico que convierte el CAOS en un COSMOS, es decir, el desorden en orden. Lo que quiero decir es que las homeomerías tienen un elemento común con el proceso numérico que me presenta. La cuz y/o el símbolo reversado de la cruz me parece más que una coincidencia, no obstante, si mal no recuerdo me parece que la esencia de las matemáticas místicas tiene que ver con el concepto de la cruz visto como elemento de poder. En este caso el cálculo que me presenta dirige nuestro pensamiento a aceptar momentáneamente el mecanismo matemático que establece la existencia de un Dios que usted propone se puede demostrar matemáticamente. La configuración en rojo, todas las tablas numéricas, las operaciones básicas de suma, resta división, etc, el orden en que usted presenta las matrices, no hay duda que cumplen el propósito de las matemáticas místicas porque podemos ver sin lugar a dudas la configuración visual de la cruz y la ordenación tal y como la Vía nos la plantea con el resultado correcto de las operaciones matemáticas.


Tengo que felicitarlo porque se ha dado a la tarea de realizar un trabajo tras el descubrimiento de la data. Ahora bien, le recomiendo también estudiar las refutaciones que filósofos y teólogos han hecho acerca de la Quinta Vía. Existen esas refutaciones y hay que tomarlas en cuenta. Este es un tema álgido pues pretender demostrar científicamente al Dios del Cristianismo según la ciencia es una tarea que muchos han comenzado, pero finalmente se han encontrado con lo que decía Miguel de Unamuno acerca de la batalla entre la Fe y la Razón que él presenta en su libro Del sentimiento trágico de la vida y que también trabaja en su otro libro La agonía del cristianismo. Puede ver mi tesis de Maestría titulada La muerte y la inmortalidad.

Dr. Celso Rivas Balboa
Licenciado Filosofía y en Teología, magíster y PH. D. por la Universidad de Los Ángeles.
Profesor titular de la Universidad Simón Bolívar en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento
.

Muy apreciado Sr. Suso del Pino Marín

He leído y releído su presentación de matrices y sus operaciones.
Me parece un trabajo admirable que muestra el ORDEN en los números y no la casualidad.
Todo apunta a una INTELIGENCIA ante la cual no cabe sino la veneración y el silencio sagrado.
Estoy seguro de que usted conoce la CABALA hebrea que realiza todo tipo de cómputos a partir
de eventos y números en la TORA hebrea desde hace siglos.
Me parece una magnífica manera de descubrir la SABIDURIA que está inscrita en los números.

Gracias por compartir conmigo esta experiencia mística.. …Adelante!!!

Celso Rivas Balboa

Sr. Alex Rosal

Periodista y director de Religión en Libertad.

Director de la editorial LibrosLibres.

Estimado Jesús, gracias por enviarme tu libro “La Santa Cruz como modelo matemático universal”. Es muy original tu planteamiento. Es una verdadera investigación y muy innovadora.

 Te felicito por ello.

 Desgraciadamente en LibrosLibres estamos pasando un mal momento por esta dichosa crisis que ha hundido el sector editorial. Publicamos muy poco y nos hemos vuelto muy prudentes a la hora de editar. Lo siento de veras. En otras circunstancias hubiéramos publicado, seguramente, tu libro.

 Te animo a que sigas llamando a más puertas.

 Un saludo,

 Álex Rosal

Patricio Ariel Mendiondo.

Director del Diario El Malvinense.

https://www.malvinense.com.ar

26 Feb 2014
 
 Sin dudas que has dado en la tecla.
 
Esas psicografías de Parravicini intentan transmitir un mensaje muy sencillo y que muy pocos llegan a ver o resolver. La Cruz Orlada, Cristo Jesús está en todos lados, queramos o no. Parravicini intenta comunicar que una persona como nosotros o
cualquier otra, puede llegar a estar en paz consigo, reconociendo algo muy sencillo: Cristo en la cruz, se dio por nosotros, así tenemos que hacer nosotros con los demás, si queremos lograr esa paz. Se trata de que vivamos en cada momento anunciando esa simple (aunque para muchos compleja) verdad. Por eso la cruz está en todos lados, porque marca que siempre estuvo y estará a nuestro lado.
 
Me alegra mucho saber que por medio de todos estos números, has llegado a la luz, que es Cristo, y que tu alma haya dado un giro para bien en tu vida, y que además, está dispuesta a misionar, dar testimonio de la verdad al mundo entero.
 
Por la gente del foro «argemto» no sé si has tenido éxito en las respuestas, pero en general dichas personas no creen mucho en la religión y mucho menos no son cristianos. Sus respuestas por lo general no estarán centradas en forma objetiva. Ya hace tiempo que evado el debate en ese espacio por considerarlo estéril, pues uno intenta hablar con fundamentos cristianos y el 90% responde por lo que su imaginación le dice, sin mucho fundamento sostenible.
 
Internet es una herramienta que llega al mundo entero, el único problema es que el mundo llegue a nuestra página web o espacio virtual. Pero no importa, aunque sean pocos, esas personas le dirán al resto, y hay que tener en cuenta que siempre serán pocos los que vean y los que crean.

Al respecto, la misma Biblia nos podría estar diciendo que nosotros los cristianos debemos seguir «evangelizando», «misionando», a pesar de las dificultades, puesto que Dios nos ha dejado una «puerta abierta», que es muy sencilla como internet. Y que, si se usa para el bien de las almas, es muy útil y necesaria. El pasaje al que hago referencia lo podremos leer en el Apocalipsis de San Juan, cap 3, versiculo 8, que según las diferentes versiones dice: «Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque, aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.»
 
Para los expertos en esta parte tan especial del evangelio, en donde San Juan escribe a las 7 iglesias (significa las 7 épocas de la Iglesia antes de la parusía, segunda venida del Señor). En la sexta Iglesia, de Filadelfia, se hace mención al texto que cité arriba.
Es decir, para los expertos la Iglesia, el mundo, se encuentra en la sexta etapa de siete, antes de la parusía. Y allí nos dice, que se nos ha dado una puerta «que nadie puede cerrar» (como internet, que difícil es censurar/callar). No importa a cuentos lleguemos, basta que sigamos transmitiendo ese simple y sencillo mensaje: LA CRUZ DE
CRISTO.
 
Y Parravicini, sencillamente nos da esas psicografías, de que no nos matemos pensando en que será o que enigma podemos resolver de sus profecías… simplemente que vivamos como Dios manda, y que nos confiemos en la cruz, la que, en este momento tan particular del mundo, está, aunque no queramos, en todo ámbito. Y para el que la quiera ver, la verá y el que prefiera seguir necio y oscuro, no la verá ni, aunque la tenga frente suyo.
 
Es mi humilde aporte, espero te sirva. Para temas como los del Apocalipsis y parusía del señor, si te interesa puedo ahondar más en el tema. Cuidado con lo que escriben por la red, hay mucha mentira y desviación.
 
 Suso, te envío un gran abrazo y espero seguir comunicándome contigo.

 Que Cristo y María te guíen.
 
 Patricio

Prof. Dr. D. Héctor Mancini.

Dtor. del Instituto de Física de la Universidad de Navarra. https://www.researchgate.net/profile/Hector_Mancini/2  26/9/2013.

Estimado Jesús,

En primer, le pido disculpas por no haber respondido a otros mensajes anteriores y por la demora en responder a este. No es usual responder a los avisos de conferencias científicas, pero dada su gentileza, quiero aprovechar para agradecerle sus envíos anteriores.

Respecto del congreso, yo no dispongo de tiempo para participar ni para seguir su línea de investigación basada en las simetrías (razón por la cual no he respondido a sus envíos anteriores), pero comparto sus consideraciones sobre la importancia en lograr un tratamiento adecuado para el papel del azar en la física actual.

Reciba mi aliento para continuar con sus investigaciones, aunque no pueda acompañarlo en esa dirección.

Todo esfuerzo para superar las dificultades, reales o aparentes, que pone la ciencia a las personas de fe me parece muy importante

Un cordial saludo,

H. Mancini

Rvdo. P. José Antonio Fortea

Sacerdote y teólogo especializado en demonología http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/06/hoyhaydosposts.html   

Tengo un conocido en Alcalá, que ha encontrado como muchas operaciones matemáticas regidas por unas determinadas normas siempre forman cruces numéricas.

Me lo explicó un día con calma, papel y bolígrafo y quedé fascinado.

Sus operaciones llenaban páginas y páginas. Sus resultados eran incontestables. Realmente, la cruz inexplicablemente se forma en el mundo de las matemáticas, de un modo que no parece explicable. 

Después de escucharle, me quité el sombrero. Era impresionante. Yo conocía las formas que pueden lograrse con algunas derivadas, y sobre todo con el número pi. Pero lo que me mostró era mucho más sorprendente que las formas de las derivadas.

De hecho, en Roma, una noche me pasé buscando nuevas operaciones que formasen cruces. Y con orgullo puedo decir que encontré unas seis muy interesantes. Pero el mérito era de mi conocido que fue el que me enseñó los patrones por los que se regían las cruces.

Yo que era un fanático del lenguaje de programación BASIC, me pasaba horas y horas buscando fórmulas para rotar en 3D figuras geométricas. Y os aseguro que esas fórmulas de mi conocido eran algo espectacular y casi diría que inexplicable en sus resultados.

Claro que eso planteaba una gran cuestión: ¿Dios podía modificar las matemáticas? En mi opinión, no. Siempre había estado seguro de eso. Pero allí estaban esas cruces en medio del mundo invisible de las matemáticas. 

Prof. Dr. D. Ivan Federico Mejia Alvarez.

Doctor en Teología.

Doctor en Derecho Canónico

Prof. De la Pontificia Universidad Javeriana. 

https://www.blogger.com/profile/15018619648180722631  Apreciado Señor Del Pino:

Quiero agradecerle su amable carta y animarlo a continuar sus investigaciones en ese campo.

Lamentablemente, aparte de que considero como Usted el misterio insondable de la Santa Cruz vértice de nuestra fe católica, el ámbito de las matemáticas es para mí algo más lejano, en el que mi aporte es sumamente limitado. Por el contrario, he contactado al ilustre Profesor Ingeniero Dr. Carlos Puente, de las Universidades de Santa Clara y California en Berkeley, autor del libro, seguramente conocido por Usted, El Caos y la higuera. Le doy su dirección, a fin de que, si le parece, compartiera con él sus hallazgos:

Carlos Puente 

Deseo, con todo, seguir recibiendo sus informaciones, que, seguramente, animaran a otros a proseguir esas búsquedas.

Con toda consideración y mis mejores deseos,

I. F.

Prof. Dr. D. Juan Alberto Casas Ramírez 

Licenciado en Ciencias Religiosas.

Pontificia Universidad Javierana.

https://javeriana.academia.edu/JuanAlbertoCasasRam%C3%ADrez/CurriculumVitae

20/12/2012

Apreciado señor Jesús Del Pino, Reciba un cordial saludo.

Agradezco mucho su amabilidad e interés por publicar en la revista Reflexiones Teológicas. Su trabajo muestra una valiosa veta que la teología está en mora de abordar.

Siendo la revista exclusiva para estudiantes de teología o disciplinas afines, quiero preguntarle si actualmente usted se encuentra realizando estudios formales conducentes a título universitario. Esta sería la condición sine qua non para que su escrito pueda iniciar el proceso de publicación.

Reitero mis agradecimientos y quedo atento a su respuesta.

Cordialmente, 

Juan Alberto Casas Ramirez.

Facultad de Teología

Pontificia Universidad Javeriana

Exmo. Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés.

Obispo auxiliar de Getafe (Madrid).

20/12/2012 

Estimado don Jesús:

Agradezco su envío y su confianza al hacerme partícipe de su investigación. Dado que no soy experto en matemáticas y ando envuelto en abundantes tareas episcopales, no podré leer sus estudios con la dedicación y el tiempo que requieren. No obstante, a partir de lectura inicial que he hecho de su web, se me ocurre una sugerencia.

Existen algunas obras y autores que buscan, como usted, trazar puentes entre la teología y las matemáticas. Sería bueno que usted contactara con ellos y les expusiera sus investigaciones. En concreto, creo que pueden serle de utilidad las siguientes publicaciones: Frank J. Tipler, «The physics of christianity» (Doubleday, New York 2007) y Gianfranco Basti, «Filosofía del hombre» (Instituto Teológico San Ildefonso, Toledo 2011. Posiblemente ya conozca estas obras o haya leído algo de sus autores.

Le reitero mi agradecimiento y le animo a seguir trabajando al servicio de la fe desde la ciencia y las matemáticas.

En Cristo,

+ José Rico Pavés

Obispo Auxiliar de Getafe

Prof. Dr.  José Luis Fernandez Fernandez.

Licenciado en Filosofía y Letras (1980)

Universidad Pontificia Comillas

Director de la Cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial.

26/11/2012 https://web.upcomillas.es/profesor/jlfernandez  

Querido amigo:

Muchísimas gracias por el correo.

Resulta muy sugerentes y me dan mucho que pensar las claves matemáticas que desvela su investigación.

Un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga.

JLF.

Prof. Carlos Alberto Marmelada.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Mis más sinceras felicitaciones por su estudio.

Atentamente.

Carlos A. Marmelada

Licda. Dámaris Ruyán ( Diálogo ecuménico). 

Representante de desarrollo educativo 

Sociedad Educativa Latinoamericana para la Fe y la ciencia  https://selfyc.wordpress.com/   

¡Que tenga un buen día Jesús del Pino!

Agradecemos el material que nos ha compartido, lo tomaremos en cuenta y le animamos a seguir adelante con su labor. 

Atentamente, 

Licda. Dámaris Ruyán.

Jesús Díaz Sariego, OP

Director de Ciencia Tomista 19/10/2012 https://www.domuni.eu/es/vidauniversitaria/profesor/?idTeacher=1  

Estimado Jesús,

Desde la Editorial San Esteban y como Director de Ciencia Tomista me envían su correo electrónico con el documento adjunto con la reflexión sobre ‘Teoría del orden. Ciencia, Razón y fe”. Se agradece su esfuerzo de reflexión interdisciplinar sobre un tema muy novedoso, desde una aplicación matemática, sobre la Santa Cruz. Tiene un gran desafío por delante, sobre todo, en la reflexión teológica al respecto. En su ánimo está la aproximación interdisciplinar sobre la cuestión. Es una tarea nada fácil, ya que requiere mucha reflexión y razonamiento… En cualquier caso, ánimo y paciencia. Un saludo cordial,

Exmo. Rvdmo. Sr. D. Luis Infanti de la Mora.

Obispo de Aysen (Chile ).

Muy estimado hermano «Jesús «: sólo con este nombre … uno puede esperar que «algo bueno» pueda salir de aquí.

Gracias por su confianza en enviarme su valioso trabajo. Le debo decir que no son mi fuerte las matemáticas, lo que no quiere decir que las «desprecie». De una primera y rápida lectura de su comunicación, como imbécil en esta materia, no entiendo mucho las vertientes matemáticas, pero lo conversaré con algunos amigos, pues estoy convencido que el poder de la Cruz abarca mucho más de lo que nosotros predicamos, y seguramente las ciencias matemáticas también pueden revelar verdades, y verdades de Dios.

Estoy super convencido también que no hay casualidades en la vida, como también usted lo afirma.

Las interpretaciones de los hechos, desde la fe, creo explican los mismos hechos de manera más realista y tangible que tantas verdades científicas.

Cuando tenga algunas luces más claras sobre este tema, espero poder comunicárselas, lamentando que en estas vacaciones algunos de mis amigos «matemáticos» no estén aquí en Coyhaique.

Fraternos saludos en el Señor, 

+ Luis Infanti de la Mora

Distinguido Don Jesús del Pino Marín, un fraterno saludo.

Alguien que sabe bastante más que yo de matemáticas, desde la fe, ha valorado como muy interesante su trabajo (anterior y actual), hecho con mucha acuciosidad, desde la fe.

Me dice: «Su principal fundamento de que no hay azar, sino un conocimiento anidado en la creación, obra de Dios, que poco a poco vamos revelando y capturando, lo puede realizar quien tiene ojos y mente contemplativos. Las matemáticas son también expresión de la revelación del Creador.

Desde la filosofía se dice que hay dos tipos de ´cantidad´: la continua, como es el tiempo y el espacio; y la discontinua, como son los números y las notas musicales. Esta última se caracteriza porque entre un número y otro hay un infinito de distancia, lo que la hace discontinua. A diferencia del tiempo y del espacio que no tienen separación ni pueden ser cortados.

De allí le vienen a los números ese atributo de ser ordenados según varias de sus características esenciales. Tener el don de descubrir y leer ese ordenamiento es fruto de la contemplación.»

Por tanto, don Jesús, creo interesante pueda seguir difundiendo sus búsquedas en el blog de que dispone, como un servicio de fe.

Agradecido de su confianza, le saluda y bendice fraternalmente, 

+ Luis Infanti de la Mora

Obispo de Aysén

Arnold Oostra

Doctor en Matemáticas.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010 https://www.researchgate.net/profile/Arnold_Oostra  

Respetado Sr. Jesús.

Con vivo interés he leído el documento «Matemáticas Místicas» que recibí a través de mi muy ilustre amigo, el Dr. Jaime Nubiola. Su escrito demuestra un largo y cuidadoso trabajo por el cual me permito felicitarle.

El rédito más significativo de las investigaciones en matemáticas es la satisfacción personal y plena de la persona que las adelanta. Sin demeritar ninguna otra actividad científica seria, es un hecho que no todas las personas tienen gusto especial por la matemática. Más aún, entre quienes estudian y ejercitan profesionalmente esta ciencia hay muchas personas que nunca llegan a sobrepasar el umbral del descubrimiento y la invención original. Así que el haber llegado a observar relaciones sorprendentes e inesperadas tiene un mérito de valor intrínseco significativo.

Los arreglos de números enteros con propiedades aritméticas especiales a los que Usted hace referencia se conocen con el nombre de Cuadrados Mágicos (magic squares) y han sido estudiados desde la antigüedad, me atrevo a decir que desde los inicios más remotos de la matemática. Cuando un tema ha sido estudiado durante tanto tiempo y por tantas personas, en el ámbito matemático se considera muy difícil que se realicen descubrimientos esencialmente nuevos, siendo entonces necesaria la distinción entre original (trabajo hecho sin tomar elementos significativos de otros autores) y novedoso (observado por primera vez). Por supuesto no se puede descartar la posibilidad de hallazgos novedosos, pero en la mayoría de los casos se trata de redescubrimientos o cambios de perspectiva. Ahora bien, por su naturaleza tan especial, hoy en día los hallazgos y resultados matemáticos no se patentan, sino que se publican en revistas especializadas, cuyos editores envían los escritos a jurados anónimos idóneos que certifican su pertinencia, novedad y originalidad.

A los cuadrados mágicos también se les han atribuido relaciones y sentidos místicos desde tiempos inmemoriales, según las convicciones de quienes los observan y estudian. Los significados que adquieren ciertos números en determinados contextos culturales o religiosos ciertamente dan lugar a propiedades inspiradoras de los arreglos matemáticos que se construyen con ellos. De esta manera, los cuadrados mágicos sin duda ocupan un lugar importante en la Matemática Mística que Usted propone. De nuevo, la comunidad científica en general y la matemática en especial se considera universal, y ese carácter la obliga a ser laica. De manera que las reflexiones sobre los significados especiales y místicos de los números no tienen cabida en los reportes a la comunidad matemática. Quizás sí pueden adquirir tal lugar en el ámbito más restringido de una comunidad cultural o religiosa donde se aprecian y comparten esos significados especiales.

En resumen, respetado Sr. Jesús, en mi muy modesta opinión me permito considerar que su trabajo tiene mérito intrínseco y propio significativo. Pero por razones técnicas e históricas es muy difícil, si no imposible, que sea considerado para publicación en la comunidad matemática actual. De hecho, para ello debería ser despojado de todas las referencias a significados místicos, lo cual sin duda afectaría negativamente la esencia misma de su escrito. Si ese es su interés quedaría la opción de divulgarlo, en esta forma o en una presentación más explicativa, en algún medio escrito de carácter religioso en el cual tenga adecuada cabida. De cualquier manera, es imperativo que no abandone sus valiosas investigaciones.

Con aprecio va un cordial saludo,

Arnold Oostra

Doctor en Matemáticas

Rvdo. P. Francisco Gallardo. 

Licenciado en Ciencias Físicas

Doctorado en Filosofía.

Profesor de la Universidad de Navarra.

Miembro de Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe (CRYF)

02/01/2012 https://www.unav.edu/web/cienciarazonyfe/elgrupo/equipo  Estimado Jesús:

¿Recuerdas que nos vimos un momento en Salamanca en septiembre pasado? Asistí a parte de tu comunicación (me perdí lo del principio, pues tenía un compromiso), y me diste una tarjeta. Me hubiera gustado hablar contigo, pero después no te encontré.

Últimamente estoy trabajando en una temática relacionada con la cruz. En particular, estoy elaborando un artículo que llevará por título «Encuentros y desencuentros en torno al signo de la cruz».

Espero que tengamos la ocasión de vernos y de hablar de estos temas.

Te deseo un feliz año nuevo.

Un cordial saludo,

Francisco Gallardo

Prof. Dr. D. Emilio López-Barajas. 

Catedrático de Universidad en Fundamentos de Metodología Científica

Facultad de Educación de la UNED

Miembro de Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe (CRYF)

26/12/11 https://www.unav.edu/web/cienciarazonyfe/elgrupo/equipo  

Estimado Jesús:

Me alegra recibir tus noticias. Colaboro con el Grupo de Investigación de “Ciencia, razón y fe” efectivamente. Y me parece muy interesante tu reflexión. No obstante te diré mi punto de vista.

  1. No hay contradicción entre ciencia, razón y fe, como dices, y la ciencia es verdadera.
  2. La ciencia es un camino que hay que recorrer en la investigación de la realidad sobre todo física, corporal, material. Pero como la finalidad de esta, por propia definición (hablo del sentido de la ciencia moderna), es la explicación (relación de causa y efecto), el conocimiento que de ella se deriva no es toda la verdad. El pedigrí del conocimiento científico exige la experimentación, y ésta, el control, el contraste y la réplica, pero esta forma metodológica, por propia definición, no puede ser la única para la investigación de toda la realidad humana. Por su exigencia metodológica, que aquí radica su grandeza, también en la exclusividad de ella, está su limitación.
  3. Soy consciente que la ciencia tiene devoción por la matemática. Es un control “ex post facto”, si se puede formular en caracteres matemáticos es verdadero.
  4. No obstante, te diré lo que pienso. La matemática y la lógica son dos herramientas excelentes, necesarias, para formalizar, para dar forma al conocimiento científico o filosófico, pero son solo “herramientas”. Las cosas no son verdad porque pueden ser formalizadas matemáticamente, sino que pueden ser formalizadas matemáticamente porque son verdaderas. Pero hay verdades que tienen que ser formalizadas lógicamente. Las matemáticas no son místicas ni profanas, aunque en sentido amplio, todo es divino, o posibilitado en su origen.
  5. Por último, la realidad es tan fascinante y compleja, que exige una aproximación interdisciplinar como sugieres, y además, usar diferentes metodologías, precisamente, porque la metodología como herramienta debe adecuarse al objeto de investigación, y no a la inversa.

Feliz Navidad!!!!!

Un abrazo,

Emmo. Excmo. Sr. D. Lluís Martínez Sistach 

Cardenal Arzobispo de Barcelona

Barcelona, 5 de noviembre de 2011

Muy apreciado D. Jesús del Pino Marín,

He recibido su e-mail del pasado 27 de octubre, que me informa de cuestiones importantes y científicas. Pienso que es muy conveniente que trate de ello con el Dr. Francesc Nicolau, sacerdote de esta diócesis que escribe mucho sobre temática científica similar. Deseo agradecerle su trabajo. Ya me dirá alguna cosa de su entrevista con este buen y competente sacerdote. Con un saludo muy cordial,

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal Arzobispo de Barcelona

Prof. Dr. D. Marcelo López Cambronero.

Director International Academy of Philosophy-Institute of Philosophy «Edith Stein». 

10/9/2011

He quedado impresionado y sorprendido con su teoría, si bien es cierto que no alcanzo a comprender su calidad científica debido a mis pocos conocimientos al respecto. Aprovecho para escribirle porque me ha parecido oportuno, a luz de sus investigaciones, proponerle estudiar con nosotros en nuestro centro de la International Academy of Philosophy en Granada, España, donde podrá encontrar filósofos de prestigio internacional que podrán valorar sus investigaciones y orientarle en su mejora y desarrollo.

El año próximo iniciamos un título de Ph. D. en Filosofía y cuatro títulos propios: Filosofía Realista, Filosofía Política, Estética y Teoría del Arte y, finalmente, Estudios Católicos.

Le agradezco su atención y me pongo a su disposición  http://www.iapspain.es/web/index.php/es/profesorado/39-marcelo-lopez-cambronero 

Marcelo López Cambronero

Emmo. Excmo. Sr. D. Lluís Martínez Sistach 15/06/2011

Cardenal Arzobispo de Barcelona

Muy apreciado Sr. Jesús del Pino Marín,

Muchas gracias por su e-mail del día 2 de este mes y por el contenido del mismo que ciertamente considero muy interesante y que agradezco.

Con una bendición y saludo muy cordiales,

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal Arzobispo de Barcelona

Revista electrónica Ilustrados. 19/01/2011

Hemos valorado y publicado su trabajo en nuestra web ya que nos ha parecido muy interesante.

Este se encuentra en la siguiente URL: La cruz como patrón universal de la creacion http://www.ilustrados.com/documentos/cruzpatroncreacion19012011.pdf  

Esperando nos siga mandan sus futuros trabajos.

Atte.

Adrian Acuña

Equipo Ilustrados.com

Rvdo. P. Paul Gabor, S.J., Ph.D. 

8/07/2010

Vatican Observatory Research Group

http://www.vaticanobservatory.va/content/specolavaticana/en/whoarewe/staff/paulgaborsj.html  

Estimado Señor.

Gracias por tu correo y por compartir su búsqueda de la Cruz. El presencia simbólica de la Cruz en la propia estructura del material mundo es un tema recurrente en escritura mística. Como San Pablo dice, «invisibles” […] han sido percibidos claramente, desde la creación de la Mundial, en las cosas que se han hecho»(Rom 1:20). Discernir la Creador a través de la contemplación de la naturaleza es el núcleo del viaje espiritual del quehacer científico.

Como muy acertadamente ha dicho el Santo Padre Benedicto XVI: «El gran Galileo dijo que Dios escribieron el libro de la naturaleza en forma el lenguaje de las matemáticas. Estaba convencido de que Dios nos ha dado dos libros: el libro de la Sagrada Escritura y el libro de la naturaleza. Y el lenguaje de la naturaleza – fue su convicción – es matemática, así es un lenguaje de Dios, un lenguaje del creador.

«Ahora reflexionemos sobre lo que la matemática es: en sí, es un sistema abstracto, una invención del ser humano de espíritu que como tal en su pureza no existe. Siempre se aproxima, pero como tal es un sistema intelectual, un gran, ingeniosa invención del espíritu humano.

Lo sorprendente es que esta invención de nuestro intelecto humano es realmente la clave para entender la naturaleza, que la naturaleza es verdaderamente estructurada de forma matemática y que nuestras matemáticas, inventado por los humanos mente, es realmente el instrumento para trabajar con la naturaleza, para ponerlo en nuestro servicio, para utilizarla a través de la tecnología». (reunión con los jóvenes personas de la Diócesis de Roma, en la Plaza de San Pedro, 06 de abril de 2006).

Le deseo la alegría y la paz ocultos en la Cruz (Gal 6:14).

Bendiciones.

Fr Paul Gabor, S.J., Ph.D.

D. José María Amenós Vidal 5/2/2010 Psicólogo Clínico y Social. 

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Postgraduado en Intervención Ambiental, Máster de Gestión del Medio Ambiente y Técnico en proyectos e instalaciones de energía solar.

Diseño Gráfico y Publicitario.

Editor de la primera comunidad de psicólogos católicos de catholic.net en español a finales de 2002 y principios de 2003.

Administrador de la Fundación Psicología y Cristianismo (2002-09) en psicologoscatolicos.org

Equipo de redacción de prensacatolica.net durante 2010-11.

Miembro de la Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana en periodismocatolico.com desde 2012.

Servicio de Información Católica para hispanoamérica en infocath.com hasta la actualidad.

La realidad de la comunidad científica internacional obliga a realizar el tipo de reflexiones que le he apuntado, … ya que está dominada por el estricto academicismo, … lo cual significa forzosamente que en caso de presentar una ponencia en un congreso esté inspirada por este rigor y seriedad, … lo cual es un paso más en su camino de editar un libro que entendía a modo de ensayo científico, además de la obligada literatura católica que es su motivo e inspiración  

Ponencias presentadas sobre este ensayo científico-espiritual: http://estrategia.info/blog/?s=JESUS+DEL+PINO+MARIN  

Dra. Emilia Currás

Doctor en Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Madrid.

www.uam.es/emilia.curras  

17/02/2010

Estimado Sr. Jesús Del Pino:

He estado mirando y pensando sobre la «cruz en el calendario».

Es cierto que se va cumpliendo siempre; pero no sé el porqué, ni encuentro explicación alguna.

No sabría hacer un comentario. Hay cosas que ocurren porque sí y otras tienen un significado más profundo. Hay tantas cosas que no sabemos todavía!. Los seres humanos estamos aún muy poco desarrollados. Nuestro cerebro tiene que evolucionar mucho más.

Además, pienso que las Matemáticas pertenecen a los noosistemas, dentro de los mesosistemas. Es decir, son creadas por el hombre para su uso, dentro de su propia escala dimensional. Son, por tanto, artificiales y acomodaticias. No hay más que ver, por ejemplo, la cantidad tan diversa de tipos de números que se han creado. Y cuando algo no cuadra se añade una «constante» de valor diverso, según los casos, por ejemplo, el número pi.

En fin, que como ves, tengo mis propios criterios, e ideas.

Con un cordial abrazo

Emilia Currás

Excmo. Rvdmo. Sr. D. Atilano Rodríguez Martínez  Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara.

13/12/2010

Amigo Jesús: 

Gracias por el envió y por tus aplicaciones de la matemática a la Cruz Dominical. Ciertamente es sorprendente el fenómeno y yo no me atrevo a decirte nada sobre el tema porque realmente es muy sorprendente este fenómeno. ¿Qué aplicaciones puede tener?. No lo sé. Tal vez si hubiera algún contraste del fenómeno con otros matemáticos podrían sacarse algunas consecuencias, pero realmente es admirable la coincidencia en las sumas después de haber hecho la cruz. Sólo me queda felicitarte y dar gracias al Señor por tu aplicación de las matemáticas a la experiencia cristiana. 

Un cordial saludo y que el Señor te bendiga. 

+ Atilano Rodríguez Martínez.

Prof. Haim Shore Ingeniero Industrial.

Ben-Gurion University of the Negev (BGU), Faculty of the Engineering Sciences http://www.bgu.ac.il/~shor/

31/12/2009

Estimado Jesús,

Muchas gracias por su correo electrónico y por dejarme saber del sitio » Ciencia Mística». De hecho, algunos de la información registrada, como la adición de los tres números en dos direcciones diferentes que suman la misma suma – es increíble! Recuerda el concepto de «Anagrama», sólo con números!

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que escrituras de hecho almacenan mucho todavía para ser revelado.

Le deseo éxito con el desarrollo de su sitio y supervisará con noticias de interés y demás personal que te parece interesante para compartir. Gracias por ese esfuerzo.

Mucha suerte

Haim Shore

Rvdo. P. Jorge Loring.  http://www.jorgeloring.org/P._Jorge_Loring.html  

9/12/2009

Querido Jesús:

MUY INTERESANTE.

Un fuerte abrazo de JORGE LORING, S.I.


Antonio Piñero. 

Licenciado en Filosofía Pura.

Licenciado en Filología Clásica.

Licenciado en Filología Bíblica Trilingüe.

Doctor en Filología Clásica. Catedrático de Filología Griega  http://www.antoniopinero.com/inicio.html  

21/11/2009

Estimado amigo Jesús: 

Muchas gracias por la información tan sorprendente y curiosa que me envía. 

Realmente prodigioso.

Como usted sabe, mi blog es más de historia y por ese motivo no puedo ofrecerle que debatamos este asombroso tema.

Le sugiero que se dirija, en mi nombre, a una revista digital que se llama Milenarios.

Y quizás ahí encuentre una plataforma para que se pueda debatir esto con otras personas, si es de su interés y para divulgarlo ampliamente.

Gracias de nuevo.

Reciba mis cordiales saludos,

Antonio Piñero