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La filosofía y el discurso sobre la locura. Reflexiones desde Foucault

La filosofía y el discurso sobre la locura. Reflexiones desde Foucault
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La presente tesis se articula en tres partes, que responden a tres momentos de mi reflexión sobre los locos, y que convergen en la necesidad de dar una nueva respuesta a este problema, respuesta que solo es posible desde la filosofía. Las tres partes en las que se estructura esta tesis pueden resumirse como sigue: una primera parte de contextualización, que sirve a modo de introducción, donde se sitúa el problema de la locura como un problema humano, y donde se explican las técnicas de análisis y crítica que van a desarrollarse en la tesis; una segunda parte que hemos denominado con la palabra crítica, y cuyo cuerpo lo constituye un análisis de la psiquiatría como una disciplina muy eficaz en el control de los locos, pero que resulta estéril a la hora de acabar con el sufrimiento real de los mismos; y una tercera parte que hemos denominado con la palabra reflexión, donde convergen las ideas de la esterilidad de la psiquiatría y la importancia de la locura como problema humano, como el problema del sufrimiento humano. La primera parte sitúa el problema, la segunda rompe con el derecho exclusivo de la psiquiatría para hablar sobre este problema, y la tercera es una muestra, a la vez que una reivindicación, de que la filosofía puede y debe recuperar el discurso y asumir la reflexión sobre la locura. Dicha reflexión está destinada a disolver la creencia de que el sufrimiento del loco no es el sufrimiento de un ser humano, y a sostener que la reflexión del problema de la locura debe ser comprendido dentro de la reflexión del problema del hombre